Buscar este blog

viernes, 23 de septiembre de 2022

Técnicas e instrumentos

El reforzamiento es un proceso a través del cual podemos aumentar la probabilidad de que una conducta vuelva a repetirse en el futuro.

Un reforzador es cualquier cosa que consiga dicho fin, pero lo que hace que algo sea o actúe como reforzador no es su forma o topografía, sino su función, es decir, si en el momento en el que se presenta consigue influir en la conducta que acaba de suceder. 

El reforzamiento positivo se asocia la realización de una conducta con la obtención de una consecuencia agradable. La consecuencia no necesariamente tiene que ser algo tangible; una sonrisa, un aplauso, un mensaje positivo o la aparición de una emoción agradable pueden funcionar muy bien como refuerzos positivos en muchos contextos.

El refuerzo negativo se produce cuando un cierto estímulo (por lo general un estímulo aversivo) se retira después de un determinado comportamiento. La probabilidad de que el comportamiento particular se vuelva a producir en el futuro se incrementa debido a la eliminación o para evitar la consecuencia negativa.

El castigo es un tipo de técnica de modificación de conducta basada en el conductismo, concretamente en el condicionamiento operante, el cual se basa en que la realización de una conducta y su frecuencia está influenciada por las consecuencias que tenga dicha conducta.

La extinción consiste en suprimir el reforzamiento de una conducta reforzada previamente. Si bien siempre hay que ser constante y perseverar en el objetivo, con esta técnica esta afirmación tiene mucho más sentido.

El modelamiento de la conducta consiste en facilitar la observación de la conducta deseada, a la persona que aprenderá la conducta en cuestión. El modelamiento, nos deja en claro que muchas cosas las aprendemos observando a quien las hace primero, y después intentamos hacerlas nosotros, es decir, imitando a un modelo.

El encadenamiento es una técnica conductual que es parte del paradigma de aprendizaje operante. Se utiliza para desarrollar nuevas cadenas de conducta (es decir, secuencias complejas compuestas por una serie preestablecida de respuestas simples) a partir de otras conductas que ya están en el repertorio del sujeto.

La saciación (técnica contraria a la privación) consiste en la presentación masiva de un reforzador para debilitar su valor reforzante: su administración excesiva en un breve espacio de tiempo termina por resultar aversiva a la persona, de modo que al final evita ciertos comportamientos.

La sobrecorrección es una técnica de modificación del comportamiento derivada del conductismo. Según esta corriente psicológica, toda conducta se mantiene, se incrementa o desaparece en función de las consecuencias que la siguen.

La economía de fichas es una de las técnicas de modificación de la conducta, las cuales pretenden producir un cambio en el comportamiento del sujeto a tratar o bien implementar o desvanecer conductas concretas.

Un contrato conductual o de contingencia es una técnica de modificación de la conducta basada en la teoría del condicionamiento operante, creada por el psicólogo Burrhus Frederic Skinner. Esta técnica, consiste en hacer un documento escrito en el que las distintas partes implicadas llegan a un acuerdo.

El modelado es una técnica terapéutica en la cual el individuo aprende comportamientos nuevos observando e imitando el comportamiento de otras personas, denominados "modelos". El modelado es muy útil en aquellos casos en los que la conducta que el individuo requiere aprender no se encuentra en su repertorio de habilidades.

                                      


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Introducción

Portada

                                                                                                                               Universidad N...