WATSON, JOHN BROADUS (1878-1958)
descuidadas. Consideraba que las teorías de Freud eran muy vagas. Según él, para salir de la filosofía especulativa y psicología subjetiva debía seguirse el camino del conductismo, escuela de psicología para la cual el concepto de conciencia no era útil ni necesario en la descripción, explicación, predicción y control de la conducta.
Propuso para la psicología un ambicioso programa de investigación, que hacía hincapié en la recolección de datos mediante experimentos bien diseñados. La finalidad de la ciencia era poder predecir la
respuesta de un organismo frente a un estímulo determinado. A esto se lo llama la “psicología del estímulo-respuesta” (Psicología E-R). El prestigio de que gozó Watson dio un notorio impulso al estudio del aprendizaje, convirtiéndolo en una de las esferas principales de la psicología contemporánea.
IVAN PETROVICH PAVLOV. (1849-1936)
BURRHUS FREDERIC SKINNER.
creyó que era posible explicar la conducta de los individuos como un conjunto de respuestas fisiológicas condicionadas por el entorno, y se entregó al estudio de las posibilidades que ofrecía el control científico de la conducta, mediante técnicas de refuerzo, necesariamente sobre animales. Entre los experimentos más célebres de Skinner cabe citar el adiestramiento de unas palomas para jugar al pimpón, la llamada caja de Skinner, todavía hoy utilizada para el condicionamiento de animales, o el diseño de un entorno artificial específicamente pensado para los primeros años de vida de las personas. Creía en los patrones estímulo-respuesta de la conducta condicionada. Su historia tiene que ver con cambios observables de conducta ignorando la posibilidad de cualquier proceso que pudiera tener lugar en la mente de las personas. Skinner fue el que experimento con ratas y palomas con la intención de conocer el aprendizaje.
EDWARD CHACE TOLMAN
Describió un conjunto de variables que afectan la conducta, algunas observables y otras deducibles por el psicólogo a partir de los datos observables (variables intervinientes). Su principal obra es Conducta intencional en los animales y en el hombre (1932).
CLARK LEONARD HULL .
Fue defensor de la corriente neoconductista, aplicó el método hipotético-deductivo en el estudio de los
fenómenos de aprendizaje. Escribió numerosos trabajos sobre este tema, entre los que destacan Examen de aptitud (1928), Principios de la conducta (1943) y Un sistema de conducta (1952).
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