Los instrumentos que se utilizan para la evaluación y el tratamiento en la terapia o modelo conductual son los siguientes ( Vargas e Ibáñez, 1998):
Entrevista Conductual: Es una guía de entrevista que cubre un análisis general y completo , por medio del cual se puede tomar una decisión terapéutica, e incluyen tanto aspectos ambientales como del individuo, por ejemplo: déficit de conducta, excesos de conducta, problemas en el control de estímulos ambientales, control inapropiado de estímulos autogenerados, arreglo inapropiado de contingencias.
Confiabilidad en la Entrevista: Se deben realizar preguntas claras y precisas, evitando ambigüedades. Si en algún momento el psicólogo se siente confundido, debe hablarlo con el paciente para aclarar el punto, o en su caso pedirle que defina operacionalmente su conducta. Una forma de confiabilizar la entrevista es consultar con familiares y amigos del paciente, o en su caso, volver a realizar las preguntas al paciente posteriormente; así como la observación en los cambios de voz, y la expresión facial del mismo.
Métodos Directos: Consisten en la observación directa de la conducta del individuo, en su ambiente natural o en una situación simulada; anotando con papel y lápiz la frecuencia de que ocurra o no la conducta. En este tipo de métodos se debe tener cuidado con la confiabilidad y la validez; es decir que realmente se mida lo que se desea medir.
Medidas de Automonitoreo: Consiste en el registro de la conducta, realizado por el mismo paciente, a través de un instrumento evaluativo. Con estas medidas el cliente se hace consciente de su propia conducta, la frecuencia con que la lleva a cabo, logrando una retroalimentación inmediata que puede inhibir o desinhibir la conducta.
Mediciones Análogas: Estas mediciones son realizadas en un ambiente controlado, pueden servir en caso de fobias, utilizando el juego de roles. Así como la utilización de cuestionarios preestablecidos como el de McFall y Marston. Las mediciones análogas se pueden utilizar de forma improvisada o estructurada dependiendo el problema y si ya ha sido identificado o no.
Métodos Indirectos: Se utilizan cuando la observación directa no es posible, y regularmente el paciente es el encargado de realizar el registro.
Cuestionarios e Inventarios: Los cuestionarios son formatos generales, que puede llegar a abordar cuestiones especificas, lo que busca es conocer a grandes rasgos el o los problemas del paciente. Un inventario se aplica cuando ya se tiene el problema definido y se desea explorar con mayor detalle, ya que el inventario es más especifico. Estos son llenados por el paciente.
Diana Jiménez Yepez
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